lunes, 17 de noviembre de 2008

Preguntas sobre Filosofía










Marca la alternativa correcta de cada una de las preguntas que se presentan a continuación

1. Definió “La filosofía como la Ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas. Principio es, lo que es primero en el ser y primero en el conocer”:

a) Platón b) Hegel c) Aristóteles d) Marx e) Husserl

2. Fueron obras de René Descartes:

I. Principios de Filosofía
II. Discurso del Método
III. Crítica a la Razón Pura
IV. Meditaciones Físicas
V. Crítica del Juicio
VI. Tratado sobre la Naturaleza Humana

a) I-II-IV b) II-IV c) I-II-V d)IV-V-VI e) III-II



3. Para Kant que es lo incognoscible?

a) La moral b) La razón c) La sensación d) El Fenómeno e) Noumeno



4. Es una característica de la Ilustración:

a) El centro de sus reflexiones es Dios
b) Rechaza los grandes descubrimientos científicos
c) Ubica la Razón en un segundo plano
d) Es optimista y progresista
e) Asumió las concepciones teológicas




5. Muchos ilustrados en materia de religión asumieron el:

a) Fideísmo b) Teocentrismo c) Deísmo d) Panteísmo e) Catolicismo



6. El marxismo es una corriente materialista porque:

a) Estudia las relaciones entre el ser y el pensar.
b) Plantea la dialéctica como método de estudio.
c) Parte de la materia como única base del mundo.
d) Percibe la concatenación universal entre las cosas.
e) Parte de la idea como base del mundo.


7. El filosofo Español José Ortega y Gasset dijo “ Yo soy yo y mi circunferencia”. Respecto al hombre, la definición pone de manifiesto:
a) Su sometimiento la medio
b) La determinación de su existencia.
c) Su carácter social e histórico.
d) Su existencialismo católico
e) Su irracionalidad vitalista.


8. “No hay nada en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos”, decía:

a) Platón b) Aristóteles c) Lucrecia d) Zenón e) Marx



9. El libro más influyente de la Ilustración francesa fue:

a) “El Espíritu de las leyes”
b) “El Contrato Social”
c) “Investigación acerca del entendimiento humano”
d) “El Siglo de Luis XIV
e) “El Mundo de Sofía”



10. La Filosofía Moderna comienza con:

a) La Ilustración
b) El idealismo Alemán
c) Renacimiento
d) Racionalismo Francés
e) Empirismo Británico


11. Principal representante de la Etapa Escolástica en la Filosofía Medieval:
A. San Agustín
B. Santo Tomás de Aquino
C. Justino
D. San Buenaventura
E. Ninguno


12. La Filosofía Moderna se inicia____________ y culmina _____________

A. Siglo V - XV
B. Siglo VII - X
C. Siglo V -IX
D Siglo III -XII
E. Siglo XVI - XIX


13. Primer Filosofo Cristiano, perteneciente a la Corriente Apologista:

A. Santo Tomás
B. San Buenaventura
C. Justino
D. San Agustín
E. Roger Bacón


14. La frase Célebre “Cogito Ergo Sum” pertenece a :

A. Enmanuel Kant
B. San Clemente
C. Roger Bacón
D. Aristóteles
E. René Descartes



15. Escribió “Crítica de la Razón Pura”

A. San Benito
B. Sócrates
C. Bacón
D. Kant
E. Ninguno


16. El tema principal de la Filosofía Medieval es:

A. El Budismo
B. Conciliar la Razón con la fe y la Ciencia con los Dogmas.
C. La religión
D. A y C
E. Todas.


17. La secuencia semántica de cómo se introdujo el término Edad Media es:

A. Media Aetas, Media Tempestas, Media Aevum
B. Media Tempestas, Media Aetas, Media Aevum
C. Media Aevum, Media Tempestas. Media Aetas
D. Son A y B
E. Ninguna.


18. “El Mundo de Sofía” pertenece a:

A. Jostein Gaarder
B. Jostein Garner
C. Josteine Garrer
D. Josten Guerra
E. Jostein Garnerd

19. La periodificación de la Escolástica es:

A. Escolástica Tardía. Escolástica Temprana, Escolástica Media
B. Escolástica Temprana, Escolástica Alta y Escolástica Tardía
C. Escolástica Intermedia, Escolástica Alta, Escolástica Baja
D. Escolástica y Patrística
E. NA.


20. La escolástica estuvo influenciada por el pensamiento:

A. Platónico
B. Aristotelico
C. Socrático
D. Agustiniano
E. Ay B


21. Cuando el estudiante de la AFUL, Brian Vargas Muro, se apasiona en una clase de Filosofía del profesor Lic. Juan Chunga Espinoza; y al término de ésta sale tras el profesor para requerirle más información, porque va servirle para dominar más el tema y tener reconocimiento de sus compañeros, está vinculado:

a. Perseverancia y triunfo
b. motivación e interés
c. Atención y memoria
d. Cocimiento y verdad
e. amor y sabiduría


22. Al referirse a la conocimiento esencia del conocimiento sostiene que no existen cosas reales independientes de la conciencia, que el objeto del conocimiento no es nada real sino ideal:

a. El fenomenalismo
b. El realismo.
c. El intelectualismo
d. El idealismo
e. El empirismo

23. Establezca la paridad correcta entre las siguientes proposiciones y las disciplinas filosóficas:

I. Estudia el hombre
II. Estudia la Ciencia
III. Estudia el conocimiento humano
IV. Estudia la moral
V. Estudia los valores


1. Axiología 2. Etica 3. Antropología filosófica 4. Gnoseología 5. Epistemología
a. I,2; II,4; III,5; IV,1; V,3
b. I,3; II,5; III,4; IV,2; V,1
c. I,4; II,3, III, 2; IV,5, V,1
d. I,1, II,2, III,3; IV,4; V,5
e. I,5; II,3, III,4; IV,2; V,1

24. El problema filosófico que más atrajo la atención de los llamados filósofos presocráticos fue:

a. Del ser
b. De la naturaleza
c. Del conocimiento
d. De la moral
e. de los valores

25. Es la disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es la moral, entendida como una cultura, con sistemas y normas, y la aplicación de ésta en la conducta del ser humano dentro de la sociedad:

a. Semántica filosófica
b. Ontología
c. Ètica
d. Gnoseología
e. Teología


26. J.P Sartre expresó los fundamentos filosóficos del existencialismo en la obra :

a. Las moscas
b. La puta respetuosa
c. La naúsea
d. El muro
e. El ser y la nada




27. ¿Cuál es la disciplina filosófica que estudia los entes ideales que están más allá de lo concreto o real, considerando el ser en lo que tiene que ser?

a. Gnoseología
b. Epistemología
c. Metafísica
d. Antropología filosófica
e. Axiología

28. Elementos que nunca pueden faltar en todo conocimiento:

a. Los sentimientos y la imaginación
b. El sujeto cognoscente, y el objeto conocido
c. La experiencia y la razón
d. La intuición y la razón
e. la inteligencia y el deseo de saber


29. Niega la posibilidad del conocimiento. El hombre es incapaz de llegar a la verdad. Por eso, la posibilidad más prudente es abstenerse de hacer juicios. Esta tesis corresponde a la tendencia filosófica conocida como:

a. Dogmatismo
b. Solipsismo
c. Criticismo
d. Idealismo
e. Escepticismo



30. El conocimiento humano y los grandes problemas filosóficos (mundo, sociedad y los valores) que estudia la filosofía, está siempre relacionado siempre con tres aspectos fundamentales de la realidad. Estos aspectos son:

a. La naturaleza, la sociedad y el pensamiento
b. Dios, el alma y el mundo
c. El hombre, sus deseos y aspiraciones
d. La vida, el cielo y la tierra
e. El Hijo, el Padre y Espíritu Santo


31. Es conocido como el padre del humanismo. Fue el primero en señalar que para ser culto y adquirir verdadera humanidad, era indispensable el estudio de las lenguas y letras de los clásicos:

a. Francisco Petrarca
b. Aristóteles
c. Marx
d. Engels
e. Kant.
32. Son compartibles con la actitud filosófica:

I. Actitud emotiva
II. Actitud Dogmática
III. Actitud Augurista
IV. Actitud problemática
V. Actitud Racional

a. I y II b. II y IV c. IV y V d. I, II y III e. I, II, IV, V

33. Filósofo peruano que considera “el logro de una filosofía genuina en América hispanoindia, no es independiente de la situación global de nuestros pueblos que son económicamente dependiente y culturalemente dominados…”

a. José Carlos Mariátegui
b. Walter Peñaloza
c. Augusto Salazar Bondy
d. Francisco Miro Quesada
e. Wagner de Reyna


34. Sostiene que el trabajo es lo que ha permitido la evolución del primate a hombre:

a. La dialéctica idealista
b. El dualismo
c. El espiritualismo idealista
d. El materialismo dialéctico
e. El monismo idealista


35. La frase “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto son” ,es :

a. Arostoteles
b. Pitágoras
c. Anaximenes
d. Protágoras
e. Sócrates


36. Escribió “la Crítica de la Razón Pura?

a. Aristóteles
b. Kant
c.Descartes
d. Wittgenstein
e.Heráclito



37. Obra que fue escrita por Descartes:
a. Naturaleza
b. Critica de la Razón Pura
c. Discurso del Método
d. Ensayos de la Realidad Peruana
e. El contrato social
38. El verdadero nombre de Platón es:

a. Aristocles
b. Podros
c. Aristóteles
d. Empedocles
e. Aristón
39. Para Kant que es lo incognoscible?
a) La moral b) La razón c) La sensación d) El Fenómeno e) Noumeno


Rpta: e

40. La Filosofía Moderna se inicia____________ y culmina _____________

A. Siglo V - XV
B. Siglo VII - X
C. Siglo V -IX
D Siglo III -XII
E. Siglo XVI - XIX
41. Etimológica o Nominalmente, la Filosofía se define como:

a. Amor por la felicidad
b. Amor por la sabiduría
c. Amor por la Razón
d. Amor por la ciencia
e. N.A

42) Una de las siguientes definiciones de Filosofía fue dada por Aristóteles. ¿Cuál de ellas te parece que es?

a. Saber util
b. Saber positivo
c. Saber inutil
d. Saber esencial
e. N.A

43) La tarea de los primeros representantes de la filosofía iba encaminada a la búsqueda de explicaciones racionales sobre el acontecer de los fenómenos de la naturaleza. Al surgimiento de este tipo de explicaciones se le conoce como paso del mito al logos. Pues bien, una concepción mítica concibe el acontecer universal como algo?

a. No arbitrario
b. Necesario
c. Regular
d. Arbitrario
e. Sólido

44) Los filósofos griegos establecieron una clara diferencia entre lo que son realmente las cosas, y lo que aparentan ser. ¿Sabes como se llamaba un filósofo griego que decía que sólo deberíamos fijarnos en lo que las cosas son y despreciar lo que aparentan ser?

a. Pericles
b. Aristófanes
c. Parménides
d. Herodoto
e. N.A

45) ¿Cuál de los siguientes filósofos te parece que fue ateo?

a.Platón
b.Tomas de Aquino
c. Sartre
d.Agustín de Hipona
e. San Anselmo

46. La frase “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto son” ,es :

a. Aristoteles
b. Pitágoras
c. Anaximenes
d. Protágoras
e. Sócrates

47) ¿Qué filósofo escribió la Crítica de la razón pura?

a. Aristóteles
b.Kant
c.Descartes
d. Wittgenstein
e.Heráclito

48) ¿Qué filósofo escribió una obra titulada el Discurso del Método?

a. Sartre
b. Heidegger
c. Kierkegaard
d. Descartes
e. Aristóteles

49) El tema principal del periodo Antropológico en la Filosofía Griega es:

a. El hombre y la idea
b. El hombre y el conocimiento
c. El Hombre y la moral
d. El hombre y el universo
e. Solo a y b.

50) La filosofía Griega se divide en:

a. Dos periodos : antropológico y ontológico
b. Tres periodos: Cosmológico, Antropológico y de las Grandes Sistemas
c. Solo un periodo: Cosmológico
d. No ha sido dividida
e. N.A

51. El Método Socrático o del Diálogo de Sócrates tienes dos fases y son:

a. La nesciencia y la ironía
b. La nesciencia y la Mayéutica
c. La Mayéutica y el dialogo
d. La ironía y la Mayéutica
e. La Mayéutica y la razón

52. El verdadero nombre de Platón es:

a. Aristocles
b. Podros
c. Aristóteles
d. Empedocles
e. Aristón

53. Filósofo Griego que creo su grupo filosófico y que le puso el nombre Academia en honor al héroe Hekademos:

a. Platón
b. Aristóteles
c. Sócrates
d. Empédocles
e. Pitágoras

54. Filósofo y teólogo medieval. Máximo representante de la tradición escolástica, fue también el primer propositor clásico de la teología natural y padre de la Escuela Tomista de filosofía:

a. San Agustín
b. Santo Tomás de Aquino
c. Kant
d. San Anselmo
e. Mario Bunge

55. Movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo. Dominó en las escuelas (en latín scholae) catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI hasta mediados del siglo XV :

a. Positivismo
b. Escolástica
c. Escepticismo
d. Metafísica
e. N.A

56. Organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

a. Feudalismo
b. Cristianismo
c. Capitalismo
d. Mercantilismo
e. Socialismo
57 ¿En qué obra expone Platón su cosmología?
a. En el Teeteto
b. En el Filebo
c. En el Timeo
d. Ion
e. Hipias Mayor
58. Considerado el primer escolástico, sus obras Monologion y Proslogion tendrán una gran repercusión posterior, centrada sobre todo en su tan debatido argumento ontológico para probar la existencia de Dios, que fue refutado definitivamente por Kant.:
a. Anselmo de Cantérbury
b. San Agustín
c. Santo Tomás
d. San Antonio
e. San Gregorio




59. El siglo XIV es una época de profunda crisis económica, política y social. Las hambrunas, la peste y una crisis económica agravada por la guerra de los Cien Años anunciarán el final de la Edad media, donde se produce la definitiva separación entre Iglesia y Estado. Coincidente con este período, la escolástica comenzará su decadencia, rompiéndose definitivamente el acuerdo entre la razón y la fe o la teología y la filosofía: ambas han de ir por caminos separados. Los máximos representantes de esta etapa son:
a. San Agustín y Buenaventura
b. Santo Tomás de Aquino y San Agustín
c. Buenaventaura y Santo Tomás
d. J. Duns Escoto y Guillermo de Ockham
e. Todos

60. Movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.

a. Modernismo
b. Renacimiento
c. Ilustración
d. Enciclopedismo
e. Epicureismo





61. Corriente educativa, filosófica, artística e intelectual europea estrechamente ligada al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Roma, Venecia y Florencia).

a. Ilustración
b. Enciclopedismo
c. Humanismo
d. Renacimiento
e. Modernismo

62. Algunos de sus rasgos ideológicos del humanismo son:

a. El antropocentrismo
b. El monocentrismo
c. El paidocentrismo
d. Sólo a y c
e. Todas

63. Llevó a cabo la más sistemática síntesis entre pensamiento cristiano y aristotelismo, aunque integró también muchos aspectos del platonismo. Sus dos mayores obras, la Summa theologica y la Summa contra gentiles:

a. San Agustín
b. San Anselmo
c. Santo Tomás de Aquino
d. Lorenzo de Medicis
e. N.A

64. Es conocido como el padre del humanismo. Fue el primero en señalar que para ser culto y adquirir verdadera humanidad, era indispensable el estudio de las lenguas y letras de los clásicos:

a. Francesco Tetrarca
b. Aristóteles
c. Marx
d. Engels
e. Kant







COMENTE LA LECTURA SIGUIENTE









¿Para qué filosofar en la actualidad?
En el trabajose realiza una reflexión sobre las particularidades que adquiere la realidad para convertirse en la región de estudio de la filosofía, como forma superior de reflejo, en la cual la actividad humana al consolidarse genera el pensamiento teórico que al ser interpretado dialécticamente convierte al hombre en sujeto de la praxis revolucionaria, cuyos resultados acrisolados se convierte en el hecho histórico-cultural que enriquece a su vez el pensamiento teórico. .
Cuando se enseña Filosofía en un auditorio, por primera vez, se crea la impresión de que trata de algo invisible. La opinión estudiantil no es totalmente fallida, porque no es mero cierto que el discurrir con conceptos abstractos significa un alto grado de "separación" de la realidad que observamos con "los ojos de la cara", y paradójicamente un "acercamiento" hacia otra más profunda que observamos con los "ojos de la mente". Es decir nos alejamos en orden, para acercarnos con mayor profundidad
Esta es una frase del gran filósofo clásico alemán, Jorge G. Federico
Hegel, quien con acierto incursionó dialécticamente, aunque de manera idealista, en la esfera de la Lógica, como Cienciadel pensamiento humano, que desvelada posteriormente de su misticismo, le dio a la humanidad la clave para incursionar de una forma eficaz en el conocimiento del mundo como premisa para su transformación revolucionaria.
En uno de los pasajes de
la Ciencia de la Lógica (1813), Hegel reflexionaba:
Para que el yo sea comienzo y fundamento de la filosofía, se precisa de su separación de este
concreto, es decir del acto absoluto, por medio del cual el yo se purifica de si mismo y penetra en su concienciacomo el yo abstracto. Sin embargo este yo puro no es un inmediato, ni el yo conocido; no es el yo ordinario de nuestra conciencia, el cual podía anudarse directamente y para todos la ciencia
La determinación del puro saber como yo, lleva continuamente consigo la reminiscencia del yo subjetivo, cuyas limitaciones es preciso olvidar, y mantiene presente la conjetura de que las proposiciones y relaciones resultantes del
desarrollo ulterior del yo puedan presentarse y encontrarse en la conciencia ordinaria y que esta sea justamente la que se afirma1
Los giros dialécticos del
lenguaje Hegeliano, bastante complejos, nos confirman que el yo en la Filosofía, para ser comienzo y fundamento no se manifiesta en su forma ordinaria e inmediata, aunque no deja de serlo, sino a través de su relación mediata con el mundo, como yo abstracto que permite que el análisis filosófico rebase las trabas de la instancia del yo individual inmediata, aunque aparentemente vuelve a la conciencia ordinario para buscar su afirmación.

De aquí se extrae una conclusión importante y es que no toda la realidad puede ser objeto de la reflexión filosófica, sino que la Filosofía tiene como problema descubrir en su búsqueda una realidad u "objeto especial", donde se hayan desarrollado al máximo, de forma objetiva , determinadas características que al aprehenderse en forma abstracta convierten al hombre, relativamente pasivo, en un sujeto activo que se eleva por encima de la inmediatez hacia el encuentro del orden abstracto o "lógica especial" que permite su definición y redefinición histórica en el cosmos.
Esto significa que lo filosófico, como concepción del mundo, se mueve en las relaciones sujeto-objeto sirven de fundamento al vínculo sujeto-sujeto. Esta última, las relaciones intersubjetivas, se condicionan objetivamente por la
producción de bienes materiales y, adquiere su expresión concreta cuando se establece la comunicación individual entre los hombres, en la cual el interés cognoscitivo no solo conduce a la verdad como conclusión del conocimiento, sino que ésta, fundamentada en el desarrollo histórico del pensamiento teórico de la época, es decir por la cultura conclusiva de todo el desarrollo científico, filosófico y praxiológico, se convierte en emancipación social.
La aparición del "objeto especial", ocurre cuando la
sociedad, espoleada por las necesidades de toda índole, despliega su actividad a plenitud palpándose resultados históricos conducentes a un grado superior de la maduración de la realidad objetiva como sistema, en la cual afloran sus características y contradicciones que inmanentemente impulsan su desarrollo en toda su riqueza.
En estas condiciones, de enorme riqueza, es que se obtienen, como reflejo las abstracciones más simples y sintéticas que dan lugar al comienzo y desarrollo del pensamiento lógico.
Es interesante anotar que el "objeto especial" no tiene una existencia efímera, sino que posee una estabilidad, donde se conjugan su
identidad en la diferencia posibilita su estudio. Algunos objetos y fenómenos que rodean al hombre poseen potencialmente estas características, sólo en embrión y otros la poseen desplegadas en su totalidad. Solamente los segundos alcanzan la dignidad de la reflexión filosófica.
Esta idea que se expone hace más concreta la región de lo filosófico, que se presenta como la totalidad de lo real y no lo real en su totalidad, sino como aquella zona en la que el sujeto haya desplegado con mayor intensidad toda su actividad y consecuentemente haya obtenido resultados cualitativamente más altos; que al destacarse, lo abstraen de los demás implicando la base real para el surgimiento de una saber sobre la sociedad.
Es imprescindible recalcar que debe partirse de lo cualitativamente más alto en la realidad, aunque cuantitativamente no sea lo dominante en extensión, porque este
estado representa la aparición de la nueva cualidad, de la tendencia progresiva y objetiva en el desarrollo, que ya no en embrión, sino su totalidad concreta.
Como regla importante de la reflexión e
investigación filosófica, se debe partir de los resultados cualitativos más altos para descubrir las tendencias de la realidad. Esta estrategia evita que el carácteracumulativo de lo cuantitativo empañe la posibilidad de distinguir la verdadera cualidad que posee el objeto en un momento histórico determinado; y las manifestaciones fenoménicas y superficiales lo desorientan al hombre por el verdadero curso del desarrollo de los acontecimientos.
Lo filosófico se alcanzará allí donde el "objeto especial" aparece como universal a todos los demás, como necesario y suficiente para la existencia de toda la realidad. Es decir que se trata de la cualidad del sistema , común, central y más alta; con relación a la cual cada uno de los elementos en el sistema adquiere su peso específico o
función particular.
Otro momento importante que distingue lo filosófico es el carácter ilimitado, abierto de sus categorías que no radica en que aborden por su validez todo
el universo, sino que ellas pueden desarrollarse fuera del país, de la región donde se han creado las condiciones materiales objetivas para su engendramiento. Esto sucede porque el reflejo filosófico, por su carácter cósmico, expresando la quintaesencia de la realidad, por lo que su movimiento adquiere autonomía en su despliegue.
Los Clásicos Alemanes, por ejemplo, reflejaron, de forma especia en su
teoría de la subjetividad, la gloriosa RevoluciónFrancesa que había sucedido allende sus fronteras. Esto puede considerarse como una regularidad del pensamiento filosófico, que explica el surgimiento de una categoría o su enriquecimiento conectado con la existencia de condiciones que han marcado un desarrollo del conocimiento y la cultura acumulados en un pasado que instan al vuelo del pensamiento. Entre más inquieta es la realidad, más inquieto se torna el pensamiento.
Cuba es un ejemplo de cómo a finales del siglo XVIII y
principiosdel XIX, las ideas de aquella época marchaban al compás de los avances europeos. Incluso, ya a finales de este último, la aparición de elementos originales provoca serios avances en la reflexión filosófica.
Detengámonos en el pensamiento teórico sin el cual
naciónalguna puede permanecer a la altura del desarrollo de la ciencia.
No se puede confundir el pensamiento teórico con la teoría. Cuando la
persona nace hereda un pensamiento teórico fomentado durante miles de años por la actividad multifacética del hombre. Este hecho confundió a Hegel, quien le da un origen místico al pensamiento como una idea absoluta, que se desarrolla, desde toda una eternidad, cobrando diferentes formas sensoriales concretas hasta llegar a la autognoscia, donde se produce el saber absoluto.
La concepción materialista dialéctica parte del pensamiento teórico, como forma universal del conocimiento que se encuentra codificado sobre ideas productivas, resumen y consolidan los resultados de toda la actividad humana, en forma abstracta y teóricamente consecuente. Esta
propiedad le permite condensar en él una gran actividad en forma potencial que se despliega con más energía en el proceso discursivo. La aparición de nuevas generaciones, abre procesos de desentrañamiento de ideas contenidas en los laberintos del pensamiento para apoderarse de esta potencia
y desplegarla simultáneamente con una sublimación progresiva de su subjetividad.
La reflexión filosófica del pensamiento amplía las posibilidades del pensamiento teórico, al conducirlo como búsqueda heurística de lo desconocido, pero no partiendo del criterio de que sea algo inmóvil en espera de su estudio, sino como un saber, que en su devenir sintetiza la actividad pasada y se convierte en premisa de la actividad presente y futura.




Héctor Manuel Pupo Sintras.Docente investigador de la Universidad de Holguín. Cuba








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17 comentarios:

brian dijo...

la filosofia en la actualidad sirve para poder pensar un poco mas aya de lo normal nos ayudaria a salir adelante y pensar en el futuro ya que si no existiera la filosofia no existaria nada en el mundo porque gracias al a filosofia el mundo es mejor ,cada vez crean mas cosas gracias a que filosofamos y nos preguntamos el porque de las cosas y si el peru tuviera una filosofia correcta y bien enseñada saldriamos adelante porque si pensaramos correctamente nop habria tanta pobreza ya que por la culpa dle presidente de la republica muchos niños estan sin comer un pan por su ml pensamiento o en posa palabras su mala filosofia



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nombre: brian harold vargas muro
ferreñafe 5a

profesor:chunga

frank dijo...

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la filososia moderna en la actualidad nos permite desarrollarse para el futuro, por q gracias a ella cadaves se van inventando cosas cadaves mejores, el mundo esta rodeada de la filosofia por que la folosofia nunca queda ahi.
FRANK VELA SANCHEZ
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MarbeL dijo...

NOMBRE : MARBEL OLIVA SÁENZ
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opinion de la lectura:

Esta lectura trata de explicarnos que la filosofía se ha convertido poco a poco en parte imprescindible de nuestra vida gracias a ella es que todo esta avanzando y que se presentan nuevas cosas que ayudan nuestra supervivencia y desarrolo.
Siempre se va a requerir de la filosofía cuado se quiere innovar algo, nuestro futuro depende de ella.

Arnold dijo...

Alumno:Arnold Cornetero Guerrero.
Grado y seccion: 5º "A"
Sede:Aful Ferreñafe.
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La filosofia en la actualidad es sumamente reflexiva creo yo q si la filosofia se imaprtiera con mayor interes en las escuelas ya sea publicas o privadas se obtengan mejores resultados en la educacion, se podria decir q se volvio algo imprecindible en la vida de todo ser humano, tal vez con ayuda de esta todos los seres descubrieron el porque de las cosas desde tiempos remotos y en la actualidad se sigue teniedo a esta como la madre de todas las ciencias sin la filosofia el hombre no se ubiese convertido en un ser racional, no hubiese hecho tantos descubrimientos en diversos campos cientificos,es por eso que yo y todos debemos tomar a la filosofia tal vez considerarla superior a otras ciencias pues de esta nacen las dems...
att:@rnold

Arnold dijo...
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LezBer dijo...

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Esta Lectura trata de darnos a conocer que la filosofía se a convertido poco a poco en parte imprescindible de nuestra vida que sin ella no sabriamos el porque de las cosas y para poder pensar un poco mas haya de lo normal... .
La Filosofia se debe dar a conocer mas a fondo en todas las escuelas para que asi tener mejores resultados dia dia, porque nosotros siempre vamos a depender de ella

Atte: LzBrziitO;)

5 "A"

Cristhian Díaz dijo...

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Nos da a conocer que la filosofia se a modificado, osea se a acomodado a la vida del hombre y se ha hecho ciencia infaltable colocandose en primer lugar y nos ayuda a solucionar problemas desde los mas simples hasta los de mayor rango que se han conocido hoy en día.
De todas maneras se va a requerir de esta ciencia cuando se quiera innovar y desarrollar toda espectativa.
Por eso doy mi beredicto de que por mas que sea el problema alli habrá filosofía se quiera o nó, y no se discute de su existencia en todo los campos de estudio.

jimmy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jimmy dijo...

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alumno: benites velasquez jimmy
grado y seccion: 5to "A"
sede: ferreñafe

q lindo es filosofar
gracias x las cosas q nos ha enseñado hasta el momento porf. chunga.
con mucho cariño su alumno jimmy

cecilia dijo...

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La filosofia en la ac alidad cada vez se pone as interesante que pode os reflexionar de las cosas del porque y es s a ella, para i la filosofia es que parte de is preferencias, tal vez de los obstáculos que ha ido encontrando en i vida, pero eso es filosofar para í.
Sie pre va os q requerir de la filosofía cuado se quiere interrogar algo, nuestro fu ro depende de ella.

paola dijo...

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alumna: chafio prada paola
grado y seccion: 5to "A"
SEDE: FERREÑAFE

angela dijo...

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ESTA LECTURA NOS ENSEÑA QUE LA FILOSOFIA DIA A DIA SE HA CONVERTIDO EN PARte ESCENCIAL DE NUESTRA VIDA gracias A ELLA van apareciendo nuevas cosas que INTERVIENEN PARA MEJORARLA Y POR ELLA TODOA LOS SERES HUMANOS NOS VAMOS DESARROLANDO cADA VEZ mÁS .la filosofia no debe de dejarse de lado y debe ser impartida en todos los colegios y universidades para que los jóvenes aprendamos a reflexionar a pensar a innovar.

angela perleche guerrero 5° "A" ferreñafe

gabriel dijo...

GABRIEL GUTIERREZ TERNERO 5°"A" FERREÑAFE

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Esta lectura da a entender que todo las nuevas cosas que estan surgiendo es gracias al desarrolo de la filosofia en los distintos paises cada pais tiene una filosofia distinta y depende de como se desarrolle para el avance de este es por eso que nuevos paises estan sobresaliendo y siendo vez mas fuertes son de estos los que debemoz de intentar copiar la manera de pensar para salir adelante. Todo depende de analizar bien las situaciones que se nos presentan y saberlas manejar y esto se puede garcias a la enseñanza de la filosofia.

Aldana Céspedes dijo...

NOMBRE : ALDANA CÉSPEDES FABIOLA
5° "A"- FERREÑAFE


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opinion de la lectura:

Esta lectura trata de mostrarnos lo importante que es la filosofía debido a las circunstancias que se presentan en la actualidad ya que se necesita un pensamiento más profundo y lógico para poder tomar las decisiones más correctas y apropiadas y así formar un mundo mejor.

kathya salas dijo...

KATHYA SALAS ODAR
5TO "B"/ AFUL-CHICLAYO
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*COMENTARIO:

ESTA LECTURA NOS DA A CONOCER QUE LA FILOSOFIA QUIERA QUE NO SIEMPRE VA HACER PARTE DE NUESTRA VIDA PPORQUE GRACIAS A ELLA NO HUBIESEMOS LOGRADO MUCHAS COSAS PARA NUESTRO PROPIO BIEN...

kathya salas dijo...

KATHYA SALAS ODAR
5TO "B"/ AFUL-CHICLAYO
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*COMENTARIO:

ESTA LECTURA NOS DA A CONOCER QUE LA FILOSOFIA QUIERA QUE NO SIEMPRE VA HACER PARTE DE NUESTRA VIDA PPORQUE GRACIAS A ELLA NO HUBIESEMOS LOGRADO MUCHAS COSAS PARA NUESTRO PROPIO BIEN...

Isaïes dijo...

¿Pero como no se denuncia a los editores del examen??

¿Que os creéis? ¿Que esto es una autoescuela?

Me compadezco de los alumnos... No se merecen un examen como este..